domingo, 16 de octubre de 2011


REGLAS DE ALCANOS Y ALQUENOS
Las reglas de la IUPAC para nombrar un alcano complejo o ramificado son las siguientes.
1.    Encuentre la cadena principal, que es la cadena carbonada más larga presente en el compuesto.
Sólo cuando por ambos extremos produce numeración idéntica, se escoge aquella que proporcione el menor número al sustituyente que se nombre primero (orden alfabético).
2.    Numere la cadena principal por el extremo que le asigne el número más bajo posible al "primer punto de diferencia" de modo que los sustituyentes reciban los menores números posibles.
3.    Nombre los sustituyentes o ramificaciones diferentes en la cadena principal (etil, metil, etc.). Cuando existan dos o más sustituyentes iguales, se insertan los prefijos multiplicativos di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), octa (8), nona (9), deca (10), etc. antes del nombre del sustituyente para indicar el número de esos sustituyentes. No se deben usar guiones.
Por ejemplo, el sustituyente sec-butil se alfabetiza por la b. Los demás, que no tienen guión, se toman como una sola palabra. Por ejemplo isobutil se alfabetiza por la i. Los prefijos multiplicativos di, tri, etc. no tienen que ver con el orden alfabético de los sustituyentes.
Por ejemplo dimetil se alfabetiza por la m. Si hay sustituyentes complejos, el nombre de éstos se considera como una sola unidad, se encierra en paréntesis y el número que indica su posición en la cadena principal, se coloca fuera del paréntesis.
En estos sustituyentes los prefijos multiplicativos di, tri, etc. Si tienen que ver en el orden alfabético. Así por ejemplo, se considera que el sustituyente (1,2 – dimetilpropil) empieza por la letra d.
4.    Alfabetice los sustituyentes. Por convención en los nombres comunes que tienen un prefijo separado por un guión (sec- y tert-) se ignora ese prefijo al alfabetizar.
5.    Se escribe el nombre completo del compuesto como una sola palabra, sin espacio, insertando los números que indican la posición de los sustituyentes, separando entre sí los números por comas y éstos de los nombres por guiones.

 


Nombrar alquenos utilizando adecuadamente la nomenclatura IUPAC

El nombre básico del alqueno se refiere a la cadena continua más larga que contiene a ambos carbonos deldoble enlace; el cual es el rasgo característico, distintivo, de los alquenos.
Para nombrar los alquenos se aplican las siguientes reglas:
1. Se escoge la cadena principal que contenga el doble enlace.
2. Se enumera los átomos de carbono comenzando por el lado mas próximo al doble enlace.
3. Se indica la posición del doble enlace, la cual corresponde a la del primer átomo de carbono que forme el doble enlace.
4. A los grupos que se encuentran unidos a la cadena principal se les da nombre y número de posición, al igual que se hizo con los 
alcanos, tomando en cuenta también el orden alfabético.
5. Se nombra el compuesto con la terminación eno, con el prefijo correspondiente al número de átomos de carbono de las cadenas principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario