domingo, 25 de septiembre de 2011

COMPUESTOS DEL CARBONO

COMPUESTOS DEL CARBONO
El carbono es un elemento químico fundamental en los seres vivos. Su número atómico es 6 y su número másico es 12. En la naturaleza se presenta en forma de grafito y de diamante. Su valencia o capacidad de combinación es 4, es decir, tetravalente. Esta capacidad de combinación la presenta también con otros átomos de carbono, lo que da lugar a las cadenas carbonadas. Estos enlaces carbono-carbono de carácter covalente pueden dar lugar a moléculas con cadenas abiertas o cerradas, con sus correspondientes ramificaciones.
El carbono también forma otra serie, mucho menos numerosa, cuyos compuestos son clasificados como compuestos inorgánicos.
Químicamente el carbono es una sustancia inerte, paradójicamente una sustancia inherte que le da vida al planeta.
Simbolo C 




Tiende a formar enlaces covalentes (electronegatividad)




Sus átomos tienen la capacidad de unirse entre sí formando largas cadenas





DESARROLLO
De los compuestos de carbono existentes, podemos comenzar a citar los hidrocarburos. Ellos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de carbono que con apenas enlaces covalentes simples son los hidrocarburos saturados o alcanos. Los hidrocarburos insaturados, tienen por lo menos un enlace covalente doble o un enlace covalente triple entre dos átomos de carbono, aquí se incluyen los alquenos y los alquinos.
Compuestos del carbono
Los compuestos a los que da lugar el carbono pueden agruparse en:
  • Acíclicos: son compuestos de cadena abierta. Cada átomo de carbono de estas cadenas se caracteriza por el número de átomos de carbono a que va unido, denominándose primario, secundario o terciario según esté unido a 1, 2 o 3 átomos de carbono.
  • Cíclicos: son compuestos de cadena cerrada. Si el ciclo sólo lo forman átomos de carbono, la serie se llama carbocíclica, y si éstos se combinan con otro tipo de átomos (oxígeno, nitrógeno, azufre), se llama heterocíclica. Si el compuesto tiene más de un ciclo en sus estructuras, se llama policíclico.
  • Aromáticos: son una amplísima y muy importante serie de compuestos derivados del benceno.
Conceptos de función y grupo funcional
El estudio sistemático de los compuestos orgánicos se hace considerando las propiedades comunes derivadas de la existencia de un elemento o grupo de átomos en la molécula llamado grupo funcional.
  • Se llama función orgánica a las propiedades características de un grupo de sustancias que las diferencian del resto.
  • Se denomina grupo funcional al átomo o conjunto de átomos que confieren a la molécula unas propiedades típicas determinadas.
  • Serie homóloga es el conjunto de compuestos que tienen el mismo grupo funcional y se diferencian en el número de átomos de carbono.
  • Fórmula molecular y fórmula estructural: la fórmula molecular indica el número de átomos que hay en la molécula o unidad estructural de la misma. El conocimiento de la fórmula molecular no define del todo a la sustancia. De hecho, la diferente unión entre los átomos y la distinta distribución estructural y espacial reflejan la existencia de distintas sustancias con igual fórmula molecular y con distinta distribución estructural de los átomos y de los enlaces entre los mismos.
Funciones orgánicas y grupos funcionales 



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario