miércoles, 28 de septiembre de 2011

CLASIFICACION DE ALCANOS,ALQUENOS Y ALQUINOS


ALCANOS: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.
ALQUENOS: Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula genérica es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido un hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el ca
so del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

ALQUINOS:Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2
Los alquinos pueden ser hidrogenados par dar los cis-alquenos correspondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente.

ALCANOS
ALQUENOS
ALQUINOS
1
Etano
Etileno
etino (acetileno)
2
Propano
Propileno
propino
3
Butano
1-buteno
1-butino
4
Pentano
1 penteno
etinilo
5
Hexano
1-hexeno
2-propinilo
6
Heptano
1-hepteno
1-propinilo
7
Octano
Cris-2-buteno
1-pentino
8
Nonano
Octeno
2-butino
9
Decano
noneno
Etino
10
Undecano
deceno
4-bromo-2-hexino
11
Dodedano
Trans-2-buteno
3,3-dimetil-1-butino
12
Tridecano
isobutileno
1-penten-4-ino
13
Tetradecano
Cris-2-penteno
3-hexen-1-ino
14
Pentadecano
Trans-2-penteno
1-butino
15
Hexadecano
3-metil-1-penteno
1,3-hexadiino
16
Heptadecano
2-metil-2-buteno

17
Octadecano
2,3-dimetil-2-buteno

18
Nonadecano


19
Icosano


20
enicosano




5 comentarios:

  1. Si no estoy mal hexano es de 6 y la tienes de 5 =?

    ResponderEliminar
  2. Esta mal a partir del 2, ya que es de prefijo met, luego sigue prop, but, penta, y así susesivamente.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, empiezan desde el 2, el uno no existe en química...

    ResponderEliminar
  4. De hecho, empiezan desde el 2, el uno no existe en química...

    ResponderEliminar